Eurovegas: Otro empleo es posible y necesario

Esta mañana en rueda de prensa, la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón ha mostrado su total oposición a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Alcorcón o en cualquier otro lugar ya que este macrocomplejo generaría precariedad laboral, injusticia fiscal, problemas sociales y destrucción ambiental. Por ello la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón exige que se promueva un modelo productivo y de consumo socialmente justo y medioambientalmente sostenible, potenciando actividades como la rehabilitación de viviendas, el fomento de las energías renovables, o la apuesta por los servicios públicos.

En primer lugar, la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón ha denunciado la opacidad informativa con la que las administraciones están celebrando las negociaciones con la empresa promotora Las Vegas Sands. En Alcorcón esta opacidad se ha mostrado en el rechazo del alcalde ha hablar del tema en los plenos municipales, llegando a negar unas preguntas de un colectivo integrante en la plataforma, por lo que este presentó una queja ante el Defensor del Pueblo. Recientemente el Defensor del Pueblo ha comunicado por escrito a los demandantes que “se ha iniciado el estudio del asunto”.

Entre las declaraciones desarrolladas en la rueda de prensa, destaca la denuncia respecto al uso de las necesidades y miedos de los desempleados para vender el proyecto. Así, uno de los portavoces de la plataforma, Javier Cuadrado, ha denunciado que “las cifras de generación de empleo que se barajan están escasamente argumentadas”, contrastando las cifras de empleo directo que se señalan para Eurovegas (164.000) con los 34.000 empleados que la empresa promotora tenía en todo el mundo en 2010 y con los 390.000 empleos que generan todos los hoteles en España. Asimismo se ha denunciado la estacionalidad y precariedad del empleo que generaría Eurovegas (basado en la construcción y el turismo, sectores que sufren los vaivenes económicos), así como su escasa utilidad social especialmente sangrante en tiempos de recortes de servicios básicos (sanidad, educación,…).

En la rueda de prensa también se ha comentado que las exenciones fiscales exigidas por Las Vegas Sands y la relajación de las exigencias en los controles de la Ley de Blanqueo de Capitales respectivamente vulnerarían el artículo 31 de la constitución, relativo a la igualdad en el sistema tributario, y atraerían a las mafias europeas, como ha advertido Roberto Saviano.

Asimismo se ha hecho referencia a los impactos medioambientales que supondría el proyecto (sobreexplotación, cambio de uso de recursos e incremento de residuos).

Finalmente Javier Cuadrado ha resumido las denuncias de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón señalando que aceptar las exigencias de Las Vegas Sands “supone poco menos que claudicar a la desesperada ante la visita de un inversor privado oportunista que ha querido ver en nuestro país una ganga donde invertir a cambio de unas exigencias legislativas que atentan con la propia soberanía del estado y que propugnan un empleo esclavo”.

Tras finalizar la rueda de prensa, la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón ha presentado en el registro del Ayuntamiento la solicitud de una reunión con el Alcalde David Pérez para mostrar su rechazo sobre la hipotética instalación en Alcorcón del macroproyecto de juego y ocio promovido por Las Vegas Sands, así como para solicitar información sobre las gestiones del Ayuntamiento realizadas en este ámbito.

Asimismo desde la plataforma se ha explicado la campaña “pregunte a su alcalde sobre Eurovegas”, en la que instan a los vecinos de Alcorcón a presentar en el registro del Ayuntamiento solicitudes de preguntas para el pleno extraordinario sobre Eurovegas que se celebrará el próximo lunes 26 de marzo a las 13:30 horas.

Respecto a este pleno han recordado que los municipios de Leganés y Getafe han rechazado en sus plenos el modelo de desarrollo que supondría Eurovegas, por lo que esperan que los concejales de Alcorcón recapaciten si quieren convertir al municipio en un centro de mafias, ludopatía, y prostitución, para cuyo desarrollo las administraciones deberían destinar cuantiosos recursos en detrimento de inversiones locales necesarias como la mejora de las urgencias en el Hospital de Alcorcón o la promoción de vivienda pública. Desde la plataforma sentencian: “Los concejales deben elegir entre promover un empleo que sólo beneficiará a una elite económica o promover empleos que redunden en el conjunto de la comunidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s