Urgente: Cacerolada hoy en Madrid en rechazo a la decisión sobre Eurovegas

Tras meses de rumores, acertijos y silencios políticos, en plena noche de hoy los responsables de Las Vegas Sands Corp. han tenido a bien comunicar su decisión sobre el lugar dónde finalmente pretenden instalar Eurovegas en el territorio español: Madrid. La empresa no ha concretado aún en qué territorio de la Comunidad de Madrid se instalarían, y dos tercios de la financiación siguen pendientes “de la resolución de los retos económicos dentro de Europa, que jugarán un papel importante”, según la nota de prensa publicada por Las Vegas Sands. Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado de manera oficial, ni ha ofrecido ningún tipo de información a la ciudadanía, ni sobre el proyecto, ni sobre las negociaciones en curso. 

Desde la “Plataforma Eurovegas NO” se convoca una concentración en Madrid hoy a las 20h contra el absoluto secretismo del gobierno de la Comunidad, y para denunciar los diversos y graves impactos que supone un proyecto como éste para las personas y el territorio.

A lo largo de los últimos meses hemos asistido atónitos a un proceso con una enorme falta de transparencia: una negociación entre las Administraciones Públicas españolas y la empresa transnacional Las Vegas Sands Corp. amparada en el oscurantismo, y que hoy ha visto su conclusión con la comunicación del lugar en el que se quiere emplazar Eurovegas. Una decisión que se toma sin haber presentado estudios de impacto, sin cauces para la participación ciudadana y sin transparencia. Una decisión que, en definitiva, se toma a espaldas de la ciudadanía y su derecho fundamental a la información (ver  nuestro Informe sobre la falta de transparencia y participación), siendo comunicada en España con nocturnidad y sin concretar la inversión para huir de ruedas de prensa.

En efecto, las Administraciones Públicas se han negado a dar cuenta a la sociedad sobre las negociaciones, a iniciar cualquier tipo de consulta y de debate público en torno a un proyecto de enorme magnitud, y a responder a las solicitudes de información que se les han formulado en repetidas ocasiones, entre otras desde la “Plataforma Eurovegas NO”.

Sin embargo, desde principios de 2012 la “Plataforma Eurovegas NO” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” está investigando y denunciando los impactos económicos, sociales y medioambientales que conllevaría un proyecto de estas características. Sin duda, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón han mostrado una falta absoluta de responsabilidad política al instrumentalizar la difícil situación social y los históricos niveles de desempleo para justificar el macroproyecto y desactivar resistencias. Un proyecto que, además, supondrá una “isla” en materia laboral, fiscal y ambiental, introduciendo condiciones excepcionales que las demás empresas querrán para sí y sentando un grave precedente para futuras inversiones en el Estado español.

Con el fin de expresar el rechazo social de la población a este proyecto depredador del territorio y los recursos que viola derechos fundamentales de la población y abre una peligrosa vía al lavado de dinero y la corrupción, así como a la falta de cultura de transparencia de las administraciones públicas, la Plataforma convoca a la ciudadanía a una concentración y cacerolada hoy 8 de septiembre a las 20 hs. en la Puerta del Sol.

¡Porque no nos han tenido en cuenta para esta decisión!

¡Porque es una decisión que afecta directa y negativamente la fisonomía de la vida de las personas y el territorio!

¡Porque es necesario que los responsables políticos conozcan el rechazo ciudadano a esta iniciativa!

Y, fundamentalmente, ¡porque todavía podemos detener la puesta en marcha del proyecto a través de la movilización ciudadana.

Anuncios

4 comentarios en “Urgente: Cacerolada hoy en Madrid en rechazo a la decisión sobre Eurovegas

  1. Hemos de fomentar un turismo basado en la naturaleza la tranquilidad cultura deporte arte. Totalmente en contra de macroespacios insosteniblrs horteras con gentr mafiosa sin escrupulos para fomentar la ludopatia blanqueo dineto etc. No nos mrrecemos esto.Qur lod politicod se rnfrenten a un debate ciudadano

  2. Esto ya es quejarse porque si. Esta claro que va a suponer un gran cambio, pero también va a proporcionar una gran inversión en España, aumento del turismo, el cual, a dia de hoy, es el que nos salva el culo. Madrid precisamente es la ciudad que menos notaria el cambio, de entre todas las ciudades en España, según mi opinión. Además, teniendo en cuenta la situación de crisis actual, es una gran salida. Que por que no lo han comunicado antes?? Habrá tenido q tener lugar un proceso de negociación antes no?? No se puede informar sobre absolutamente todo en todo momento, y mas sobre este tipo de aspectos, lo que ocasionaría la extensión de un rumor sin si quiera estar confirmado. Es ahora cuando se comenta y se informa, tras la verificación del interés en la construcción en españa. Me parece incluso egoísta, cuando la construcción de eurovegas va a generar muchisimo empleo, seguro que usted tiene uno. Hay que levantar el país, y si se pone pegas a absolutamente todos los remedios posibles, así es imposible. A este paso se van a hacer huelgas hasta por respirar.

    • Como sabrá, o quizás no, esa gran inversión por parte de Las Vegas Sands en una primera fase sería de 2.000 millones de dólares, el resto aún no nos han dicho de dónde vendrá. Como sabrá, o quizás no, Las Vegas Sands Corp. ha advertido que no seguirá con su proyecto si no obtiene beneficios en la primera fase. Como sabrá, o quizás no, los gobiernos central y autonómico han modificado leyes y están dispuestos a modificar más, de acuerdo a las exigencias de Las Vegas Sands Corp. La iniciativa legislativa pasa a manos de una empresa multinacional y se cambian leyes para favorecer a esta empresa, pero los ciudadanos no debemos estar informados de todo ello. Pueden acabar con la mitad de la superficie o urbanizada de un municipio como Alcorcón, pero los ciudadanos de esta democracia no pueden opinar sobre el uso que quieren dar a los terrenos de su municipio. Y por si le sorprende, dentro de la plataforma hay desempleados, pero no se creen al pie de la letra lo que le dicen unos políticos que han mostrado mentir en tantos aspectos. Por lo demás, ralmente hay que “levantar” al planeta y a la humanidad en su conjunto, mientras algunos sólo miran a su círculo más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s