Se prohíbe la participación ciudadana en los plenos de Alcorcón

Dos vecinos de Alcorcón, conforme al Reglamento de Participación Ciudadana, presentaron el viernes 21 de septiembre dos preguntas para el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón celebrado ayer lunes 24 de septiembre. Sin embargo, una vez más desde la Secretaría del Pleno se informó telefónicamente este mismo lunes de que no se había admitido ninguna pregunta al pleno.

¿Razones? En el caso de Ignacio Mora, se justificó la negativa a intervenir en el pleno señalando que ya hubo un pleno extraordinario sobre Eurovegas, por lo que se rechaza cualquier pregunta sobre el tema. En el caso de Jesús Bartolomé se puso como excusa para no aceptar las preguntas, que en el pleno de ayer los concejales iban a hablar de desempleo y deuda municipal, asuntos sobre los que versaban las cuestiones planteadas por este vecino.

Por ello desde la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” se denuncia la prohibición de la participación ciudadana en los plenos municipales de Alcorcón, pues también en los plenos de febrero, marzo, abril y julio se ha negado la participación ciudadana. La falta de transparencia y debate sobre la acogida en Alcorcón de un proyecto que determinará el futuro de la ciudad pone  de manifiesto el miedo a la democracia y a la participación vecinal en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad, así como una actitud paternalista por parte de unos representantes políticos que quieren imponer un modelo de ciudad diseñado por una multionacional del juego, aceptando la modificación de leyes para facilitar el negocio de Las Vegas Sands.

 Preguntas que se iban a presentar en el pleno del lunes 24 de septiembre:

Sr. David Pérez, como alcalde de Alcorcón que es nos debe una explicación no sólo genérica sino también específica sobre las preguntas que le fueron planteadas en el pleno ordinario del 28 de mayo en torno al proyecto Eurovegas.

Le recuerdo alguna de aquellas preguntas específicas que no recibieron contestación, para que ahora tenga de nuevo una oportunidad para responderlas: ¿Está dispuesto a entregar suelo público o a expropiar terrenos para desarrollar Eurovegas? ¿Se ofrecerían exenciones fiscales municipales a Las Vegas Sands Corporation? ¿Se han realizado cálculos de la viabilidad económica del proyecto (gastos públicos en infraestructuras, suelo,…), así como de su impacto ambiental (gastos energéticos, consumos de agua,…)? ¿Existe coordinación con los municipios limítrofes para desarrollar este megaproyecto?

En resumen, ¿el gobierno municipal de Alcorcón se cree las declaraciones de Las Vegas Sands sobre la creación de empleo del proyecto Eurovegas, cuyas cifras han ido variando en el tiempo, sin realizar estudios ni informes económicos independientes y sin valorar los impactos negativos (ambientales, fiscales, legales,…) que un proyecto de estas características podría tener?

En otros términos, ¿su compromiso con la creación de empleo se extiende a  cualquier tipo de empleo aunque sea en actividades que no beneficien al conjunto social, como la fabricación de armas o en este caso la creación de casinos, que, por ejemplo, promueve actividades de blanqueo de capitales o contrarias a la salud como el fomento de la ludopatía y del consumo de tabaco?

Muchas gracias.

*********************

En relación al desempleo, ¿existe en Alcorcón una bolsa de empleo específica para Eurovegas o simplemente los interesados en trabajar en Eurovegas son incorporados a la bolsa de empleo municipal del IMEPE? ¿Cree lícito crear falsas expectativas entre los desempleados de Alcorcón dando por hecho que Eurovegas solucionaría el problema del desempleo en Alcorcón cuando Las Vegas Sands no se ha comprometido aún a invertir en el municipio? ¿Por qué se niega a debatir en los plenos un proyecto como Eurovegas que determinaría el futuro de Alcorcón y en cambio ofrece continuas declaraciones en los medios apoyándolo?

En relación a la deuda municipal que se sitúa en torno a 600 millones de euros ¿por qué denunció el despilfarro de dinero público en la construcción del CREAA y está dispuesto a ofrecer todo tipo de facilidades para que Las Vegas Sands se instale en Alcorcón? ¿Defendería una costosa expropiación de terrenos en el norte de Alcorcón que podría costar a las arcas públicas entre 300 y 1.000 millones de euros en función de la cantidad de terrenos a expropiar? ¿Está dispuesto a incrementar la deuda municipal concediendo las exenciones fiscales reclamadas por Las Vegas Sands, entre las que la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles durante 10 años supondría la pérdida de unos 58 millones de euros)?

Muchas gracias.

Deja un comentario