El gobierno de Alcorcón suspende un acto contra Eurovegas en el Centro Cívico Viñagrande

La Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” denuncia que el pasado viernes 26 de octubre recibió telefónicamente la comunicación del coordinador del Centro Cívico Viñagrande de la suspensión del cine forum sobre la película “Bienvenido Mr. Marshall”, para el que días antes el mismo personal del centro había reservado una sala con el visto bueno del Ayuntamiento tras la solicitud por escrito presentada por la plataforma.

A juicio de la plataforma éste es un nuevo atropello a la libertad de expresión injustificable en una democracia, pues los edificios públicos siempre que tengan posibilidades deberían estar disponibles para ser aprovechados para actividades culturales y políticas promovidas por asociaciones ciudadanas.  Es más, esta disponibilidad que deberían mostrar los centros cívicos se justifica ya que son los ciudadanos los que pagan con sus impuestos el mantenimiento de los mismos.

Tras contactar la plataforma con los responsables políticos de la suspensión del acto (el portavoz popular José Gabriel Astudillo y el concejal de cultura José Emilio Pérez Casado), la justificación de esta suspensión brilla por su inconsistencia: que el cine forum coincidía con el Ciclo de Danzas del Mundo. Sin embargo, el cine forum y el ciclo de danzas estaban programados en salas distintas, por lo que el desarrollo del cine forum no requería el trabajo extraordinario del conserje del Centro Cívico Viñagrande ni entorpecía el desempeño de la otra actividad. Por lo demás, se siguieron todos los trámites legales para conseguir dicha sala (pre-reserva del espacio comunicando el acto en el centro cívico y solicitud por escrito presentada en registro el 11 de octubre para realizar dicho acto por la asociación POVEDA, integrante en la plataforma).

Desde la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” denuncian que fueron avisados de la suspensión del cine forum sólo un día antes de celebrar la actividad programada, cuando ya había sido difundida a través de carteles, redes sociales y medios de comunicación. Afortunadamente los numerosos apoyos sociales y políticos con que cuenta la plataforma han permitido que finalmente la actividad pudiera desarrollarse en la sede de Comisiones Obreras de la Unión Comarcal Oeste, con asistencia de una veintena de personas, a las que se tuvo que avisar en el Centro Cívico Viñagrande.

El portavoz de la plataforma, Jesús Bartolomé, ha señalado que “resulta preocupante que una película como “Bienvenido Mr. Marshall”, que superó la censura durante la dictadura franquista, sea prohibida en los espacios públicos de Alcorcón sesenta años después. Y todo ello simplemente por el paralelismo que presentamos desde la plataforma entre la pleitesía con que se acoge la supuesta llegada del Plan Marshall que muestra la película y las facilidades con que las autoridades públicas acogen el proyecto Eurovegas presentado por el magnate Sheldon Adelson. En tiempos en los que el elevado desempleo es un problema social de primer orden, hay que huir de falsas soluciones como la apuesta por el precario y caduco modelo de desarrollo basado en la especulación del suelo, la construcción masiva, el turismo de masas y el juego, pues existen serias posibilidades de que el proyecto Eurovegas pase de largo, como ocurre con los americanos en la película, teniendo el pueblo que pagar los gastos del costoso recibimiento preparado (infraestructuras, exenciones fiscales, financiación con bancos rescatados con dinero público, impactos ambientales irreparables,…) y en caso de que el proyecto se ejecutara, a los costes anteriores habría que añadir la canibalización de empleos locales (PYMES, hoteles de Madrid, IFEMA,…) ante la competencia de Eurovegas (beneficiada por la administraciones públicas con exenciones del IVA y otras facilidades), así como la precarización de las condiciones laborales (despidos libres, prohibición de sindicatos,…)”.

Anuncios

2 comentarios en “El gobierno de Alcorcón suspende un acto contra Eurovegas en el Centro Cívico Viñagrande

  1. Pingback: Dave Peterson Alcaloide de Alcorcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s