Plataformas contrarias a Eurovegas solicitan el acceso público al plan de viabilidad y rechazan que sea considerado un Proyecto de Interés Regional

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Este lunes 29 de julio la Plataforma “Eurovegas No” y las plataformas locales “Detengamos Eurovegas Alcorcón” y “Eurovegas No de Villaviciosa de Odón” han presentado en el registro de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid una solicitud de acceso al estudio de viabilidad del macrocomplejo conocido como Eurovegas.

Dicha solicitud se produce tras el anuncio el pasado 25 de julio del gobierno de la Comunidad de Madrid de la presentación del plan de viabilidad de Eurovegas por parte de Las Vegas Sands Corporation (LVSC) en el registro de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Mientras se lloraba por la catástrofe en la Alta Velocidad gallega y se decretaba el luto nacional, el presidente madrileño Ignacio González presentaba con júbilo la solicitud de LVSC para que Eurovegas sea considerado Proyecto de Interés Regional.

El sucesor de Esperanza Aguirre no disimuló su alegría ni ahorró ningún elogio para un proyecto que aún no está oficialmente aprobado, ya que como él mismo señaló, todavía es un proyecto no vinculante, supeditado a ciertos requisitos legales, como la convocatoria de  concurso público.

Asimismo, Ignacio González expresó todas sus suposiciones como certezas e insistió en el beneficio de la construcción de plazas hoteleras de cara a la candidatura olímpica, volviendo a sorprendernos con una nueva cifra de número de puestos de trabajo que dará Eurovegas en su primera fase (ahora 72.000 más 20.000 en la construcción) y siendo bastante optimista en lo relativo al que parece uno de los grandes obstáculos en los propósitos de LVSC:  la ley antitabaco.  El presidente no electo de la CAM dijo al respecto: “Fumar no está prohibido en España y deja suculentos impuestos. Será la ley la que establezca dónde se podrá hacer o no, será la que aplique el margen. Entendemos que se puede establecer una normativa legal y ajustada para que sea posible en determinados ámbitos”, dando a entender que no ve reparo en otra modificación de ley ad hoc para el proyecto estadounidense.

También insistió en que “sólo el 5% de la superficie de Eurovegas se dedicará a casinos”. Desde “Eurovegas NO” se preguntan “¿Por qué hablan de superficie y no de volumen de negocio? ¿Por qué todo el rato excusan la parte que LVSC dedicará al juego?” y recuerdan que “los datos oficiales de LVS muestran que gran parte del negocio (80%) en sus complejos de Las Vegas, Maco y Singapur provienen del juego y no hay razones para pensar que no ocurra lo mismo en Eurovegas”.

Respecto a la presentación del plan de viabilidad, a pesar de los meses de retraso y silencio, desde las plataformas contra Eurovegas se contemplaba como más que probable que la tramitación de dicho megaproyecto se gestionara en verano, pues recuerdan que es una “época en la que los gobiernos siempre aprovechan para  poner en marcha iniciativas polémicas y/o fraudulentas, y dificultar así el acceso a la información del proyecto y la presentación de alegaciones”. Además, resaltan que dicha presentación viene acompañada de nuevas exigencias por parte de los promotores, tal y como informa El Confidencial[1]: LVSC aún no ha comunicado su proyecto europeo ante la SEC (Securities and Exchange Comision,  el regulador del mercado financiero  en EEUU) y reconoce que el proyecto está  condicionado a “la obtención de un paquete de incentivos y subsidios que permitirían la inversión”. De hecho, los opositores a Eurovegas recuerdan que lo que LVSC solicitó el 25 de julio es que su negocio privado sea reconocido por la Comunidad de Madrid como un Proyecto de Interés Regional, lo que le otorgaría ventajas fiscales (exención del 95% en la mayoría de los impuestos, rebaja en el impuesto del juego de un 45% a un 10%, bonificación del 9% anual en compra de materiales…), urbanísticas (construcción de infraestructuras, construcción sobre suelos rústicos…), administrativas (agilización del planeamiento urbanístico)…, llegando a comprometerse la administración pública, incluso a expropiar los terrenos necesarios para llevar a cabo el megaproyecto. “Es decir, en plena época de recortes en servicios públicos básicos, como los sanitarios, de llevarse a cabo Eurovegas no sólo se dejarían de ingresar millones de euros, sino que se desviarían cuantiosos fondos públicos a un proyecto basado en el lucro privado” resumen los portavoces de la plataforma y advierten que “sin embargo, parece ser que para LVSC no es suficiente con que se hayan modificado leyes sólo para poner en marcha su macrocomplejo de fraude y blanqueo (creando a propósito la figura jurídica de los Centros Integrales de Desarrollo para incluir los megaproyectos privados en los Proyectos de Interés Regional; incluyendo la concesión de créditos a jugadores, y que se piense en la no aplicación de la ley antitabaco en Eurovegas); ellos quieren más, quieren que su megaproyecto lo financiemos todos con el exiguo dinero público”.
“El plan de viabilidad presentado por LVSC recibe el título de ‘Un Sueño Posible’, pero consideramos mucho más adecuado el de  ‘Una Pesadilla Segura’, ya que Eurovegas es un sueño para unos pocos sustentado en la mentira y el engaño,  que va a salir muy caro a la ciudadanía  de hoy, y a las generaciones futuras”. A este respecto, recuerdan que LVSC no solamente tiene causas e investigaciones judiciales abiertas en varios continentes  por prostitución o blanqueo de capitales, admitió ante la SEC su “probable implicación”[2] en sobornos a altos funcionarios en los países donde se ubican sus macrocomplejos, y su práctica habitual de tener una contabilidad B de donde salían dichos sobornos, que periódicos como The Wall Street Journal y The New York Times  cifraban hace justamente un año  en posiblemente decenas de millones de euros.  Prácticas empresariales y políticas corruptas que, como se evidencia día a día, no son desconocidas en España.

Asimismo, el 25 de julio la Plataforma “Eurovegas No” recibía comunicación de la Defensora del Pueblo[3] informando de que la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha aceptado su Sugerencia, por lo que dará acceso a cuanta información resulte relevante en relación a los proyectos e iniciativas económicas que puedan promoverse en la Comunidad de Madrid y cuyo desarrollo sea de interés para la Región. Ante esta contestación, desde las plataformas contra Eurovegas esperan que,  desde el gobierno de la Comunidad de Madrid sean consecuentes y faciliten el plan de viabilidad y la información sobre el estado de tramitación del proyecto que han solicitado, máxime cuando el diario ABC ha filtrado el 28 de julio una encuesta recogida en dicho plan[4].

Por tanto, con la presentación por registro de solicitudes del estudio de viabilidad, la Plataforma Eurovegas NO, Detengamos Eurovegas Alcorcón y Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón emplazan a la Comunidad de Madrid a que haga públicas las 326 páginas que incluyen dicho estudio y a que dicho proyecto no sea reconocido como de Interés Regional, pues se basa en los intereses particulares del principal accionista de LVSC, el multimillonario Sheldon Adelson, y no en las demandas reales de los madrileños, que necesitan empleo de calidad en trabajos que fomenten la igualdad social y la sostenibilidad ambiental, para no repetir un modelo de desarrollo que sólo genera enormes deudas públicas, destrucción territorial e incremento de la desigualdad social.

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