Eurovegas detenido: sí se puede (Comunicado de Eurovegas No Villaviciosa de Odón)

IMG_4013
En primer lugar, debemos felicitarnos todos los que hemos participado en contribuir a que la decisión final haya sido el no instalar Eurovegas en los terrenos de Alcorcón. Tanto a las organizaciones que componían la Plataforma Eurovegas No de Villaviciosa – Asociación de Vecinos, Ecologistas en Acción de Villaviciosa y Asamblea del 15 M – como al apoyo de I.U. de Villaviciosa y a los cientos de vecinos que han firmado en contra del proyecto o han participado en los actos que hemos organizado.

Por otra parte, es el momento también de analizar porqué se ha producido esta decisión.

Sin duda hay diferentes motivos pero que no nos quepa duda que en la decisión de no venir a España ha contribuido de forma notable las denuncias que las Plataformas Eurovegas No de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón hemos realizado sobre el paraíso fiscal, a la vez que el infierno laboral y social, que se pretendía implantar a escasos diez kilómetros del centro de Madrid. Denuncias que hemos llevado a los medios de comunicación pero también a instituciones españolas y europeas. Como hemos manifestado reiteradamente desde esta plataforma, el tema del tabaco era claramente – y nunca mejor dicho – una mera cortina de humo. El verdadero obstáculo que se planteaba para la implantación de Eurovegas era la desregulación fiscal. Desregulación que era absolutamente incompatible con las directivas europeas. Eurovegas era únicamente viable si era utilizado – a través de los “junkets” – como un punto de lavado de dinero y evasión fiscal. Ese era el aspecto fundamental del proyecto: convertir dinero opaco en dinero legalizado a través de supuestas ganancias del juego  mediante el pago de un pequeño impuesto. De ahí la importancia del impuesto sobre el juego. Por este motivo había que evidenciar las contradicciones entre las necesidades del Sr. Adelson para su proyecto y la actual normativa europea sobre los paraísos fiscales.

Otro aspecto también importante para la decisión que han tomado tiene mucho que ver con algo que hemos venido repitiendo reiteradamente en todos nuestros actos: íbamos a cambiar la correlación de fuerzas, tanto políticas como sociales, de forma que tumbaríamos el proyecto. Y este mensaje ha calado ya que el magnate de Las Vegas Sands ha puesto recientemente como condición “innegociable” el blindarse frente a un posible cambio de gobierno o legislativo.  Sabían de la acumulación de fuerzas que estábamos logrando y la temían. Esta era otra gran contradicción entre la viabilidad del proyecto y la normativa vigente que podíamos y debíamos – como así lo hicimos – poner en un primer plano.

En definitiva, no hemos tomado nosotros la decisión de que no vengan pero hemos contribuido de forma notable a que esa decisión se tomara. Hoy más que nunca es necesario señalar uno de los lemas clave de las luchas de estos últimos tiempos: Si nos unimos, SÍ SE PUEDE.

Plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s