La fiscal pide la absolución del activista contra Eurovegas acusado de agresión

Image

Ayer, 16 de enero, se celebró la vista oral del juicio de faltas a un miembro de la plataforma vecinal “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, acusado de agresión a una señora durante el pregón de las fiestas de Alcorcón de 2013, cuando activistas de la plataforma desplegaron una pancarta con el lema “Alcorcón sin mafias: Eurovegas no”. La plataforma convocó delante de los Juzgados de Alcorcón una concentración de solidaridad con el denunciado y en defensa de la libertad de expresión, al entender que lo que se buscaba con dicho juicio era amedrentar a quiénes protestaron en el pregón. A la concentración han acudido una cincuentena de personas, entre vecin@s y participantes de organizaciones sociales de Alcorcón, Madrid y Villaviciosa de Odón, que han mostrado una pancarta en la que podía leerse “Protestar no es delito”.

El juicio en sí se ha celebrado de forma excepcional a puerta cerrada, impidiendo la policía el acceso de público, incluso al interior del edificio de los Juzgados. En el juicio han intervenido dos testigos, entre ellos el concejal de Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, Juan Carlos Martínez, que ha contextualizado el desmayo de la señora dentro de las dieciséis intervenciones de Protección Civil de Alcorcón desarrolladas durante el pregón ante crisis de ansiedad y síncopes provocados por la aglomeración de personas que se produjo en la plaza y ante la mala organización del acto, pues no se reservaron vías de evacuación para posibles emergencias. Además, la denunciante ha puesto de manifiesto que antes de que se desplegara la pancarta de protesta y cayera al suelo, ya se encontraba mal y tuvo que sentarse en un banco de piedra próximo.

Por otra parte, la grabación de video aportada por la policía no muestra que el denunciado agrediera a la señora, pero sí la presencia de un grupo de policía secreta que vigilaba la protesta pacífica y que atendió de inmediato a la señora sin detener a nadie por agresión. Es más, la pancarta fue retirada de inmediato para facilitar la intervención de los miembros de Protección Civil y la policía, que llevaron a la señora a las dependencias del Ayuntamiento.

Ante estas circunstancias la fiscal ha solicitado la absolución del activista contra Eurovegas, quedando el juicio a la espera de la sentencia que se conocerá el miércoles 22 de enero.

Ante estos hechos, desde la plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” quieren denunciar la triple persecución (política, policial y mediática) que han sufrido sus miembros ante la protesta desarrollada en el pregón de la fiestas que dieron Alaska y Mario Vaquerizo.

Desde el ámbito político, el alcalde popular de Alcorcón David Pérez acusó en un tweet a los que protestaban en el pregón de herir a una señora (cuando el médico forense ha atestiguado la falta de lesiones). Desde el ámbito policial, los activistas contra Eurovegas y de otros movimientos sociales de Alcorcón fueron seguidos y fichados, estableciéndose un dispositivo policial especial en el pregón – con grabación de vídeo incluída – para controlar dicha protesta pacífica. Por último, desde el ámbito mediático, el diario ABC del 10 de septiembre de 2013 publicó una noticia en la que, haciendo uso del atestado policial, acusaba de agresión a un manifestante anti-Eurovegas y hablaba de violentos para referirse a las personas que protestaron. No se sabe cómo llegó el atestado policial hasta el diario, pero sí sabemos que mientras que el alcalde de Alcorcón ha impulsado la denuncia e investigación a la policía municipal que filtró el accidente de tráfico protagonizado por la concejal del PP Pilar Araque, no ha hecho lo mismo en este caso. Sea como fuere, para la periodista que escribió el artículo, María Isabel Serrano, no es nuevo difamar a organizaciones sociales críticas, pues en su momento aseguró que el Sindicato de Estudiantes tenía conexiones con el terrorismo.

Por todo ello, desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” se emprenderán todas las actuaciones que sean necesarias con el fin de solicitar la rectificación de aquellos que han difamado el honor de las personas participantes en la plataforma, así como de defender la libertad de expresión y manifestación como derechos democráticos básicos, que no pueden ser coartados por una policía puesta al servicio de los intereses particulares de los gobernantes y en defensa de unas ideas concretas frente a otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s