Manifiesto final de la Plataforma “Eurovegas No” de Villaviciosa de Odón

Imagen

En el acto de disolución de la Plataforma “Eurovegas No” de Villaviciosa de Odón celbardao el 26 de enero de 2014 (ver fotografía superior) se leyó el siguiente manifiesto que a continuación reproducimos:

Hace dos años, las asociaciones aquí representadas junto con la asamblea local del 15 M constituimos esta plataforma para luchar contra un proyecto que se nos venía encima y que quería cambiar tanto nuestro entorno como nuestra forma de vida: Eurovegas

El pasado 13 de diciembre se confirmó algo que ya se venía barruntando desde hace varios meses: el proyecto de Eurovegas no vendría a España.

Obviamente, desde la Plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón saludamos esta noticia con gran alegría ya que habíamos conseguido el objetivo si bien entendemos y lamentamos la frustración de numerosos ciudadanos que creyeron de buena fe que el proyecto significaría la generación masiva de empleo a la vez que una gran inversión.

Hoy, en el momento de la disolución de la plataforma, creemos que debemos insistir nuevamente en que el objetivo fundamental del proyecto no era ni la inversión ni el empleo.

No era la inversión porque la empresa promotora – Las Vegas Sands – únicamente estaba dispuesta a aportar unos 2.500 millones de euros de los 20.000 millones necesarios para el proyecto. El resto se debía obtener de la financiación de la banca, previsiblemente española, de las posibles ganancias del negocio y de las exenciones de impuestos que, como es lógico, tendrían que ser compensadas con una mayor aportación de los ciudadanos españoles.

Tampoco era la creación de empleo ya que con el importe que conllevaba la creación de un solo empleo en Eurovegas se podían crear hasta cincuenta en otro tipo de actividades.

A nuestro juicio, los objetivos centrales del proyecto – aquellos con los que el proyecto se convertía en altamente rentable para sus promotores – eran la especulación y el blanqueo de capitales. Y para conseguirlos necesitaban el marco legal necesario. Hay que recordar que no hay proyecto inviable si el marco legal es el adecuado. Como ejemplo, nos podemos remontar a la construcción de monumentos remotos tales como las Pirámides de Egipto o Taj Mahal pero también tenemos algunos mucho más recientes como el cercano Valle de los Caídos. Todos ellos compartieron la egolatría de los dirigentes que las encargaron así como el trabajo esclavo y el sometimiento sin límites de quienes los construyeron. Algo que, en otra escala, era el escenario que se pretendía para este fracasado proyecto.

Por este motivo, el esfuerzo de los promotores del proyecto se centró desde el principio en cambiar el marco operativo … y a punto estuvieron de conseguirlo. Baste recordar el entusiasmo del exministro de Industria, Comercio y Turismo del último gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián, cuando junto al actual Presidente de la Comunidad de Madrid anunciaron a finales del 2011 las negociaciones con Las Vegas Sands y su apoyo explícito al proyecto así como las palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que cambiarían todas las leyes que fuesen necesarias para posibilitar la implantación del mismo.

Si no lo han conseguido ha sido por dos factores a nuestro juicio determinantes: la negativa de la Unión Europea a permitir la instalación de un centro de blanqueo de capitales en uno de los países grandes de la zona como España y el cambio en la correlación de fuerzas que podría cambiar en un futuro el marco legal negociado por los gobernantes. A este respecto es significativo constatar que frente a la posición inicial en la que las organizaciones que nos oponíamos al proyecto éramos calificados de radicales y antisistema y que los grupos políticos enfrentados al mismo eran únicamente I.U. y Equo, actualmente éste era defendido únicamente de forma explícita por el P.P. Y ha sido la movilización ciudadana quien a través de su trabajo político y sobretodo didáctico ha posibilitado ese cambio sustancial de la situación.

Desde luego no ha sido, ni mucho menos, un ataque de dignidad sobrevenida de nuestros próceres ya que todas las condiciones de la empresa promotora estaban encima de la mesa desde un principio – incluyendo la implantación de un paraíso fiscal – y nuestros gobernantes no se levantaron de la misma.

Sin embargo, se nos quiere hacer creer desde los órganos de poder que ellos han tomado una decisión soberana, ninguneando la acción de todos los ciudadanos y movimientos ciudadanos que nos hemos opuesto a este proyecto, cuando la realidad es que nos habían vendido como mercancía a unos individuos que se caracterizan por sus nulos escrúpulos morales y su desprecio de cualquier norma moral, civil o ética que limite sus actividades. Esta posición de nuestros gobernantes ha sido el colmo de la indignidad de una secuencia de actuaciones absolutamente indignas. A este respecto, es necesario contraponer frente a la indignidad de los representantes políticos de diferentes administraciones, la dignidad de los movimientos ciudadanos que han contribuido de forma decisiva a que la tropelía de Eurovegas no vea finalmente la luz.

Sabemos que queda trabajo por realizar para revertir los cambios ya realizados en el marco legal – altamente negativos para los intereses de los ciudadanos – destinados a favorecer la llegada de Eurovegas. Sabemos que estos cambios no se van a desvanecer si no damos la batalla para que desaparezcan pero entendemos que para este nuevo ciclo podemos y debemos buscar nuevos aliados sociales.

Finalmente, como en bienvenido Mr. Marshall, retornamos al principio: la plataforma Eurovegas No de Villaviciosa se disuelve porque hemos conseguido el objetivo para lo que fue creada aunque sabemos que con todos los que han participado en este movimiento y con muchos más nos seguiremos encontrando en el camino, en la calle y en la lucha para la construcción de un pueblo, de un país y de un mundo mucho más justo y solidario.

Es por ello necesario retomar el fondo y la forma de alguna de las consignas de estos últimos tiempos: estos indignos gobernantes ¡NO NOS REPRESENTAN! y, si nos unimos, ¡SÍ SE PUEDE!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s