Manifiesto

MANIFESTAMOS

Nuestra total oposición a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Euro Vegas en Alcorcón o en cualquier otro lugar, y a las exigencias del inversor que crearían un “estado de excepción” en materia socio-laboral, fiscal, legal y medioambiental para este macro complejo.

DENUNCIAMOS

En el ámbito laboral: La violación de los derechos laborales y sindicales, ya que se solicita modificar el Estatuto de los Trabajadores y las garantías que éste supone; el empleo precario y de baja cualificación que se promueve, basado en los sectores de la construcción y el turismo, muy sensibles ante las crisis económicas; y la instrumentalización del “chantaje del empleo” para evitar resistencias a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría (se habla de hasta 261.000 empleos totales, cuando la empresa promotora tiene menos de 40.000 empleados entre todos sus casinos).

En el ámbito político-social: La opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las administraciones españolas con el empresario promotor Sheldon Adelson (en Alcorcón el alcalde impide hablar del tema tanto a los partidos de la oposición como a asociaciones y vecinos); la connivencia público-privada para la puesta en marcha de esta iniciativa injusta, insostenible e ilegal que cambiaría radicalmente la fisonomía del lugar de destino, invirtiéndose en lo superfluo (el ocio) mientras que se recorta en lo imprescindible (servicios públicos); y la continuidad en la cesión del interés y derechos públicos en favor del capital como fórmula neoliberal para salir de la crisis (el “inversor” exige la cesión gratuita de 600 hectáreas de suelo público y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que sería mayor a la inversión prometida y para el que los ciudadanos actuarían como garantes ).

En el ámbito fiscal: La absoluta falta de equidad y el atentado contra el principio constitucional de justicia fiscal que plantea el proyecto, que generaría un régimen de tributación prácticamente nulo que no contribuiría a los presupuestos municipales; y la posibilidad de instalar un “paraíso fiscal” o “zona franca” que favorecería el blanqueo de capitales, el fraude y el beneficio económico a toda costa, atrayendo a mafias.

En el ámbito legal: Cambios en el marco legislativo vigente (ley del juego, del menor,…) que sólo persiguen garantizar beneficios económicos a los inversores.

En el ámbito ambiental: El avance en el deterioro ambiental en nombre del “progreso”, los impactos medioambientales que supondría el proyecto en materia de infraestructuras (colapso de la A-5), sobreexplotación de recursos (agua), incremento exponencial de consumo, demanda de servicios y residuos (al generar una cuantiosa población flotante), etc.

EXIGIMOS A LAS ADMINISTRACIONES LOCAL, AUTONÓMICA Y ESTATAL

  • Abandonar de manera urgente la negociación sobre Euro Vegas.
  • No instrumentalizar el drama del desempleo para imponer iniciativas empresariales altamente impactantes y que sólo benefician a una minoría.
  • Promover un modelo productivo socialmente justo, económicamente equitativo y medioambientalmente sostenible, fomentando la rehabilitación de viviendas, las energías renovables, los servicios públicos,… y rechazando la aceptación de empleo a cualquier precio.
  • Abrir cauces para la participación democrática de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y en la discusión sobre el modelo de desarrollo.

INVITAMOS

A todas las personas, organizaciones y colectivos sociales que adhieran a este manifiesto y se sumen a participar activamente en esta Plataforma.

Adhesiones:

Si estás de acuerdo con lo expresado puedes rellenar este formulario y te incluiremos en la lista (pública, excepto email) de adhesiones al manifiesto. Además si introduces un email os enviaremos información sobre las próximas acciones y actos (ocasionalmente).

Para participar en la plataforma, escríbenos a:

detengamoseurovegas.alcorcon@gmail.com

Anuncios

9 comentarios en “Manifiesto

  1. Me van a permitir que este en desacuerdo con sus exposiciones. Si bien no comparto bajada de pantalones a golpe de talonario, cosa muy nuestra dicho sea de paso, creo que la necesidad se impone y aunque deberíamos ser algo mas firmes en algunos aspectos del posible acuerdo, me parece que emplean la demagogia mas pancartera del mundo en su manifiesto. Permitanme refutar sus argumentaciones una a una:

    En el ámbito laboral: Hace ya MUCHO tiempo que en este país los empresarios se pasan el estatuto de los trabajadores por el arco del triunfo y de las iniciativas sindicales, mejor ni mencionarlas, así que no veo el por que de poner ahora el grito en el cielo. Al final se generaran puestos de trabajo, que es lo que al padre de familia que lleva año y medio en paro le hace falta ahora. Ya llegara el momento de renegociar las condiciones del acuerdo cuando la cosa mejore, y estemos en una posición mas favorable.

    En el ámbito político-social: Llevamos décadas viviendo de explotar el ocio a costa del turismo así que tampoco es nada nuevo en este pais….es mas de una u otra manera, seguro que alguno de esos 6.000 euros de inversión que traiga el negocio salpicara a los municipios colindantes. Con respecto a la cesión gratuita del supuesto terreno…no sean demagogos y aclaren que se trata de un descampado que mas se parece a un vertedero. Y en cuanto al préstamo del Banco Europeo, los ciudadanos actuamos como garantes de los prestamos a discreción a bancos y cajas para sanear sus cuentas dado que no han sabido hacer su trabajo como es debido y que son quienes nos han chupado la sangre durante los últimos 10 años, así que, puestos a prestar…

    En el ámbito fiscal: Para ser justos, propongo sentar precedentes….cualquiera dispuesto a invertir 6.000 millones de euros en nuestro país, podrá gozar de los mismos beneficios fiscales…creo que es un buen trato. En cualquier caso, insisto, cuando no estemos con el agua al cuello, llegara el momento de renegociar las condiciones del acuerdo…

    En el ámbito ambiental: Esto es el colmo de la demagogia mas barata…como en cualquier núcleo urbano, mayor población = mayores servicios….un beneficio para el municipio, si me lo permiten…¿o acaso en Alcorcon limitamos mediante algún tipo de arancel el numero de habitantes para no saturar los servicios?. En cuanto al colapso de la A-5, permitanme decirles que hace ya años que esta colapsada, es mas, probablemente esta iniciativo implique una inversión de mejora de las comunicaciones lo que descongestionara dicha vía.

    • De su comentario parece deducirse que si este proyecto se planteara en un momento en que el país atravesara una situación económica mejor no lo aceptaría, al menos tal cual. Eso significa que en una situación de debilidad nos pueden imponer todo lo que quieran… Por lo demás es iluso pensar que una vez hechas unas concesiones a una multinacional va a ser fácil renegociarlas a mejor… En fin, sin querer ser extenso, le respondo sucintamente a sus argumentaciones para cada apartado del manifiesto:
      En el ámbito laboral: Es cierto que las reformas laborales han puesto en cuestión gran parte del Estatuto de los Trabajadores, sin embargo mientras que en muchas empresas españolas es posible la sindicación, Las Vegas Sands lo prohíbe y ha sido investigada en EEUU por discriminaciones laborales. No estamos de acuerdo con crear empleo a cualquier precio, pues el empleo no es todo en esta vida… La Alemania nazi consiguió reducir el desempleo pero no creo que defendamos cómo lo consiguieron.
      En el ámbito político-social: Nos imponen un modelo de desarrollo que no quedó recogido en ningún programa electoral y que en parte se basa en reproducir la burbuja especulativa que nos llevó a la actual crisis. Si seguimos erre que erre con el mismo modelo, la crisis seguirá adelante y aumentará. Para salir del hoyo lo mejor es dejar de cavar en él.
      En el ámbito fiscal: ¿Conoce que es la justicia fiscal y los impuestos progresivos? Si a los ricos no se les cobra impuestos estos seguirán incrementando sus fortunas y convirtiéndose en auténticos tiburones que se comerán al pequeño emprendedor, aumentando el desempleo. Las Vegas Sands quiere no pagar y a cambio recibir beneficios públicos (infraestructuras, educación bilingüe,…).
      En el ámbito ambiental: Quienes no ven la crisis ambiental mundial que vivimos están cavando la tumba de la humanidad. Este proyecto exige unos recursos (agua, energía,..) del tamaño de grandes ciudades españolas, no existiendo en la Comunidad de Madrid capacidad actualmente para la producción y vertido de todos los recursos que exigiría Eurovegas. Le sugiero que se familiarice con el concepto de huella ecológica. Por lo demás, la creación de más y más carreteras no acaba con el problema del tráfico como bien saben en el resto de Europa y en EEUU.
      Por su futuro, le ruego que se informe más sobre los impactos negativos de Eurovegas: http://eurovegasno.wordpress.com/informes/

  2. De todas formas no entiendo este sin sentido. Si afortunadamente se creara este espacio Euro Vegas , sería un incremento de negocio para la zona de 2.000.000 de visitantes extranjeros al año, urbanizar una zona que ahora es un secarral, con jardines, campos de golf, etc. No se que se puede querer mas, en especial de un grupo como “los verdes” que su misión seria favorecer un desarrollo “verde” en una zona seca y terrario.

    un saludito

    • Aún falta mucha conciencia ambiental en España, porque se piensa que no cuesta nada al medio ambiente urbanizar y crear campos de golf, que construir más coches no afecta al incremento del cambio climático o desconocer la biodiversidad de los habitats madrileños, que por el clima lógicamente no se corresponde con el paisaje selvático, pero eso no le resta valor. En el norte de Alcorcón encontramos manchas de encinar, retamares, pastizales esteparios, un pinar de pino piñonero, sdemás de campos de cultivo… que claro ahora no se valoran, preferimos que nos traigan la harina de Rusia u otro lugar cercano… lo que genera aumento de transporte, más contaminación,… Tenemos que repensar nuestro modo de vida, si queremos dejar a nuestros hijos algo más que cemento y césped artificial…

      Sin entrar en los argumentos sociales, pues el negocio en Las Vegas Sands está en pocas manos. Quién hará negocio no será el ciudadano de a pie con su empresa autónoma si no el multimillonario y los bancos que lo financien. ¡Se me olvidaba que quizás nos conformamos con trabajos eventuales precarios sin derechos laborales en los que la mayor parte del sueldo depende de las propinas!

      Saludos

  3. Espero que se haga el proyecto. Es inversión y turismo lo que significa riqueza y trabajo. Al que no le guste que no vaya, y naturalmente que no trabaje allí. Esta plataforma se comporta igual que los carcas que se quejaban en los 60 de qe en Torremoilinos llegaba la corrupción y el pecado.

    • Supongo que no conoce proyectos como Gran scala o el Reino de Don Quijote, fraudes que nos han costado reecursos económicos ingentes, con grandes impactos sociales y ambientales, pero son miles los ejemplos de desarrollos urbanísticos y pelotazos asociados a corrupción lo que nos ha traido hasta aquí, parece mentira que despues de tantos años de pelotazo urbanístico sigamos pensando que un sector turístico sobredimensionado nos va a sacar de la crisis, y sino mirar a Canarias una comunidad autónoma superdependiente del turismo y del ladrillo con mas de un 30% de paro y un 70% de paro juvenil, es posible que apostarán por el camino equivicado y ahora tienen muy dificil salir de ahí.

  4. Si tenemos que hacer un agujero en la muralla (leyes) de nuestra Comunidad para que EuroVegas entre en Alcorcon, se trata de un nuevo caballo de Troya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s